Usuario
Contraseña
 
Regístrese Aquí.
Domingo 15 de Septiembre del 2019

                       Unidad Pedagógica

Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

 


Descripción:

La Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia es una institución que ofrece la Educación General Básica completa, comprendiendo los Ciclos de Materno, Kinder, I Ciclo II Ciclo y III Ciclo.

 

Dirección:

Barrio Cooperativa, ubicado a un kilómetro del centro de San Isidro de Pérez Zeledón.


Teléfono:

2771-3020

 

Fax:

2771-3020


Email:

upcalderonguardia@gmail.com

 

Nombre del Director:

MSc. Jorge Gamboa Zúñiga

 

Asistente de dirección:

MSc. Lenin Navarro Gamboa



Reseña Histótica:

En 1993, se abrió la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia cuyo objetivo era satisfacer las demandas que los colegios cercanos no podían atender y así se ofrece a la comunidad la oportunidad de contar con un centro educativo desde Knder hasta Tercer Ciclo de la Educación General Básica.

 

En ese año se inició con  grupos de sétimo y en 1994 se extendió a octavo y el próximo hasta noveno.

En 1995, se realizó la primera graduación de tercer ciclo con 50 alumnos y hasta la fecha es una tradición celebrarla al finalizar el curso lectivo.

 

En 1996, con la colaboración del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y una partida específica del Diputado Ottón Solís Fallas se construyó el actual Salón de Actos y Gimnasio el cuál era una gran necesidad tanto para impartir las lecciones de Educación Física y  celebrar actos cívicos, reuniones, graduaciones y otras actividades.

 

Además, en ese mismo año el IMAS colaboró a reparar, remodelar y suplir materiales para el Kinder.

 

En 1997, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por medio de ayuda Comunales solicitas  por los padres de familia y el personal de la institución se construyó u pabellón con cuatro aulas.

 

En 1998, la Fundación Halder, representada por la Señora María Picado de Halder donó dos aulas para la institución.

 

En ese mismo año se construyó un aula contigua al gimnasio, el muro de contención, las rampas de acceso para personas con necesidades especiales.

 

En el 2000, se edificó la actual soda que cuenta con suficiente espacio para atender la  demanda de estudiantes.  También, se instaló la malla de la segunda entrada para evitar el libre acceso de personas ajenas a la institución, se pintaron las instalaciones y se le brinda importancia y mantenimiento a las zonas verdes.

 

En el 2001, se construyó un parqueo, con el propósito de tener un lugar seguro para guardar los vehículos y así liberar la entrada principal para facilitar el paso a los peatones y evitar un posible accidente o problema con algún estudiante.

 

Para el 2002, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública y el programa “Aulas para ser Mejores”, se construyeron dos aulas, con la ayuda de la Junta de Educación (dineros obtenidos por diferentes actividades, rifas, bingos), se reparo el taller de Artes Industriales.

 

A través de los años y acorde con los avances científicos y tecnológicos de la sociedad actual, la institución se ha convertido en un ente dinámico, cuya labor educativa está orientada a formar individuos capaces de promover el desarrollo de la comunidad, enfrontándose a los retos del siglo XXI.

 

Convirtiéndose así en una de las instituciones más prestigiosas y respetables de la Dirección Regional de Pérez Zeledón.

 

Dentro de los servicios que brinda nuestra institución podemos destacar:

* Materno Infantil.

* Transición.

* I, I y III Ciclo de la Educación General Básica.

* Vigilancia permanente a todos los estudiantes, dando con ello mayor tranquilidad a los padres de familia.

* Tecnología de punta se cuenta con uno  de los laboratorios de cómputo más equipados del país.

* Servicio de biblioteca.

* Servicio de comedor.

* Excelente servicio  de soda.

* Uniforme único.

* La institución posee medios de comunicación tales como teléfono, fax, servicio de correo, Internet, para recibir y dar información precisa y oportuna.

* El personal docente y administrativo de la institución y el directo están debidamente calificada (Título Universitario y experiencia educativa).

* La infraestructura del centro educativo, en la mayor parte de las áreas, presenta las condiciones adecuadas para la labor docente y administrativa.

* La institución educativa cuenta con le espacio apropiado para la práctica de actividades recreativas, culturales y académicas que favorecen el desarrollo integral de la población escolar.

* El director, personal docente y administrativo son conocedores de su rol como funcionarios públicos, como agentes de cambio en la sociedad y comprometidos con el quehacer educativo.

* El centro educativo tienen definida su misión con relación a lo académico y proyección comunal.

* Se desarrollan proyectos sociales, deportivos, culturales y de salud en coordinación con organismos regionales.

* En primaria y secundaria, cuatro educadores desarrollan el Programa de Lenguas Extranjeras (francés e inglés).

* La institución cuenta con el  Centro de Informática más moderno de la región.

* Es fundamental los servicios discapacitados y rampas acondicionadas de acuerdo a la ley 7600.

* La institución educativa brinda variedad de servicios, entre ellas: soda, comedor, biblioteca, seguridad, gimnasio, cómputo, universidad, teléfono público y otros.

* Los órganos de apoyo representa un soporte para la administración del centro educativo.

* La comunidad estudiantil se destaca en los ámbitos: académicos, cultural, social, cívico y deportivo.

* La mayoría de los docentes están en propiedad.

* No existe faltante de aulas, cada sección cuenta con su respectiva aula.

* Por su ubicación geográfica es de fácil acceso por sus vías de comunicación.

* Por su modelo de Unidad Pedagógica, se le brinda al estudiante la oportunidad de recibir su educación continua desde preparatoria, I ciclo, II ciclo y III ciclo.

*   Se cuenta con una orientadora para III ciclo.

* Se cuenta con 4 computadoras, una espaciosa oficina administrativa, una agradable  dirección, 2 televisores con VHS, bibliotecóloga, 4 misceláneos, 4 agentes de seguridad, un gimnasio, un  moderno laboratorio de cómputo.

* El centro educativo cuenta con padres de familia identificados con el proceso educativo de sus hijos y las necesidades de la institución. Cable Tica es una alternativa importante de proyección institucional.

* Funcionarios de otras institucionales anuentes a colaborar con los educadores cuando lo crean pertinente.

* Facilidad de acceso de los estudiantes por medio de transporte remunerado, público y privado.

* Existencia de poblaciones muy valiosas en los alrededores de este centro educativo.

* Se apoya este centro educativo con programas de becas de FONABE, asumir, subsidio de transporte para  estudiantes de zonas rurales.


Fotografías de la Institución