Usuario
Contraseña
 
Regístrese Aquí.
Domingo 25 de Agosto del 2019

Escuela Rodrigo Facio Brenes

Dirección 2

Ubicación: La Bonita  camino a Rivas. 2km Este de la Universidad Nacional.

Director. Lic. Roy Valverde Acuña.

Teléfono  y fax 27701253

royva12@hotmail.com

Reseña Histórica

La Escuela Rodrigo Facio Brenes es fundada en el año 1962. La primera maestra y directora lo fue la señora María Elena Valverde Chinchilla. La escuela tiene ese nombre debido a que hubo una persona destacada para el logro de la fundación de la Institución quien lo fue el señor don Manuel Páez este tenía una muy buena amistad y cercanía con don Rodrigo Facio. Logramos el año anterior 2010 traer a la escuela a  doña María Elena en una invitación que le hicimos al igual que algunos de sus estudiantes de primer grado de ese año 1962 y unas de sus palabras fueron las siguientes:

En 1962 me trasladé a la comunidad de la Bonita. Pueblo cercano al centro de San Isidro. Era la primera vez que había escuela en ese lugar. Fue una experiencia enriquecedora para mi carrera profesional; realizar los trámites de apertura de una escuela era engorroso. Todo el papeleo que los vecinos habían realizado los tuve que volver a presentar: censo escolar por edades, escolaridad y grados que se iban a impartir. Censo de población: número de familias con niños en edad escolar y residencia fija. Medios económicos de la familias. Terna para junta de educación, reunión de vecinos, en especial de padres de familia.

Lo deprimente no era el trabajo, era la carencia de un lugar donde impartir las lecciones, de muebles y enseres escolares.

Inicié mi trabajo  en el galerón de dormir los terneros. Los estudiantes se sentaban en unas bancas rústicas y las mesas eran parecidas a los molederos. Todas las mañanas tenía que lavar con manguera los asientos llenos de boñiga. Lo mas difícil era viajar de San Isidro a La Bonita a pie, no había servicio de  bus en la mañana, cargando cuadernos, documentos y materiales. No había lugar donde dejarlos guardados.

Organicé  la comunidad con la ayuda del Patronato escolar y la Junta de Educación par realizar actividades extra-lectivas y reunir el dinero que se necesitaba  para la construcción de la escuela.

Se solicitó ayuda de materiales al Ministerio de transportes, y se logró construir un aula con los menajes básicos de funcionamiento.