Usuario
Contraseña
 
Regístrese Aquí.
Domingo 25 de Agosto del 2019

""Nombre de la Institución:   Escuela de Excelencia Sagrada Familia

 

 

Descripción:

El Programa de Escuelas de Excelencia nace en 1999, con la clara pretensión de favorecer cada vez más a la población costarricense que asiste a la Educación primaria.  Da inicio con  100 escuelas distribuidas en las 20 regiones educativas del país.

En las Escuelas de Excelencia se aplica un modelo pedagógico innovador, en donde se incentiva la aplicación del diagnóstico, planificación institucional, gestión de innovaciones educativas, la práctica educativa y renovada, con los valores como eje integrador del currículo y participación activa de los padres y madres de familia.

La esencia de este programa es el “fortalecimiento de la lectoescritura y las matemáticas en el primer año de la  Educación General Básica, de manera que sienten las bases que aseguren el éxito de los estudiantes y su formación futura”.

Inicialmente se proponen los proyectos a desarrollar en cada una  de las instituciones beneficiadas con la inclusión en el programa.

Una Escuela de Excelencia es aquella en que imperan valores tales como el respeto a la persona,  especialmente la del niño o de la niña que se educa, compromiso con la sociedad, comunicación, cooperación, mentalidad positiva y calidad, políticas como la de personal de calidad de oferta y de presentación de servicios de comunicación y de ética, honestidad, gestión y ahorro al mismo tiempo de recursos.

La Escuela de Excelencia es aquella capaz de impulsar una educación excelente desde el primer año, esto le garantiza al estudiante el éxito en su formación futura.

 LOCALIZACIÓN

 

La Escuela de Excelencia Sagrada Familia está ubicada en el Barrio de Sagrada Familia, pertenece a San Isidro de El General, distrito primero del cantón 19 de la provincia de San José, Pérez Zeledón.

Se ubica a kilómetro y medio hacia el sur del parque central de San Isidro  dentro de la ciudad. Frente a la iglesia católica de la comunidad.

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

 “Años mil novecientos setenta y tres y setenta y cuatro.

Se considera como el año de mayor progreso del Barrio Sagrada Familia, dado que la Junta de Vecinos existente en ese tiempo, estábamos todos unidos en un mismo pensamiento, entre las muchas necesidades que había, siempre la Escuela ocupó el lugar prioritario.

En una de nuestras reuniones acordamos solicitarle al señor Isaías Murillo Murillo,  el terreno para la misma.   Este señor, comprendiendo que era una necesidad no puso peros para darnos el terreno para la primera etapa, donde antes de lo que nosotros creíamos comenzaría a funcionar la Escuela.

Parecerá curiosa la expresión “antes de lo que nosotros creíamos”, sucedió que nosotros sabíamos que teníamos el terreno  y que algo se había hablado del asunto y los  esperábamos a más largo plazo, pero al día siguiente de las elecciones en fue electo don Daniel Oduber Quirós, llegó  a  buscarme un señor que no conocía y me dijo: “Tenemos que levantar un galerón a toda prisa para la escuela, tenemos nombradas cinco maestras y yo soy el director, me llamo William Rojas y solo nos quedan veintidós días y si no hacemos aunque sea una enramada la escuela se la llevan a otra parte. ¿Cómo podríamos dejar que tan valioso tesoro se nos escapara?,  Corre para aquí, corre  para allá sacando de donde no había pero el día de entrada a clases aunque fuera un poco rústicas,  teníamos las cinco aulas cerradas y buen techo. Esa fue lo que hoy es el salón de actos.

Entre los primeros docentes recuerdo.

-Isabel Ceciliano Jiménez.

-Emma Méndez Sánchez

-Augusto Enrique Barquero Hernández, cc. Gerardo.

-Melba Arias Zúñiga

-Matilde Duarte Esquivel.

-Director: William Rojas Chávez.

Luego en otra reunión,  acordamos solicitar al señor German Barrantes más terreno para la escuela  pues sabíamos de antemano que esta muy pronto crecería. 

 

El señor Barrantes no solo dio el terreno sino que aplaudió el trabajo de la Junta de Vecinos existente. 

Así, entre grandes necesidades sin Junta de Educación, sin Patronato Escolar y sin dinero, con toda la humildad de una escuela pobre, pero con un excelente y abnegado grupo de educadores, comenzó a funcionar con gran éxito la Escuela que es hoy orgullo del barrio Sagrada Familia y de todos lo educandos que han pasado por su aulas.

Cuando ya se formó la Junta de Educación y el Patronato Escolar, se construyó un pequeño rancho que servía de comedor y los vecinos de esos años respondía con agradecimiento  a la  labor que se llevaba a cabo.

Unos años más adelante se estuvo construyendo una cancha de básquet, que por falta de recursos quedó inconclusa”.

                                            Escrita por Félix Vargas Morera"".""